Tendencias & good ideas


Tinta puff y mucho más que una etiqueta

Una buena causa, una magnifica estrategia y una innovadora tecnología se juntan para crear un proyecto tan bonito como sorprendente.

“Apadrina un olivo” es el nombre del proyecto bajo el que se busca recuperar todos esos olivos centenarios que por una u otra razón fueron abandonados a su suerte y recuperarlos para que puedan volver a producir aceite orgánico.

Un proyecto en el que como os avanzábamos, la estrategia, el diseño y la tecnología tienen un papel protagonista. Tal y como sucede en la fabricación de expositores.

Carla-Cascales-olive-packaging3

El concepto es sencillo, el aceite es desde siempre conocido como “oro líquido”, y en el imaginario colectivo, el oro es un bien muy preciado, es un tesoro a cuidar y proteger, es un cofre lleno de monedas escondido bajo la arena. Pues bien algo tan especial no puede ir envuelto con cualquier etiqueta, la etiqueta tendrá que estar a la altura. Los encargados de poner su arte al servicio de este proyecto fueron la ilustradora Carla Cascales y el diseñador gráfico Nill Castellví.

Carla-Cascales-olive-packaging2

El tacto es el encargado de hacernos vivir una experiencia a través de una “sencilla” etiqueta. Tocarla es acariciar un trocito de naturaleza. La ilustración hecha a mano recrea la textura tan característica del tronco del olivo, tan tosco, tan singular. El proceso de creación es también una maravilla, las etiquetas se ilustran a tinta, dibujando los nervios y la textura propia de la corteza del olivo. Se digitaliza para su impresión en serigrafía artesanal con tintas que como no podía ser de otra manera, son orgánicas. Coger la botella con las manos es sentir que tocas un tronco de olivo.

Carla-Cascales-olive-packaging12-3-735x1024

«Usamos tintas orgánicas al agua. La característica de esta serigrafía es que la hicimos con una tinta puff. Esta tinta se hincha al aplicarle calor, dando un efecto en tres dimensiones. De esta manera, como la ilustración cubre gran parte de la botella, conseguimos generar el efecto de que al tocar la botella da la sensación de estar tocando un tronco de Olivo», explica Cascales.

carla-cascales-drawing-1

Apadrinando a un olivo contribuimos en la recuperación de algunos de estos valientes centenarios. Con las aportaciones que recibe el proyecto, la organización colabora con personas mayores y personas disminuidas para la recuperación y cuidado de los olivos, para que éstos puedan con el tiempo volver a dar aceite y las botellas que producen se reparten entre los contribuyentes al proyecto.

 

Solidario, innovador, creativo: https://apadrinaunolivo.org/es/

 

 

By Gráffica


Polcart Iberia SL
Pol. Ind. La Mezquita, Parcela 603
12600 · Vall d’Uixó · Castelló
Tel. +34 964 919 145
talk@beandbe.com

Expositores

To talk & vernos

To visit & conocernos