Tendencias & good ideas


Design Trends 2016

Como nos gusta a todos eso de hacer balance del año que se va y hacer cábalas del que está por venir. Es una forma de quedarnos tranquilos. Tranquilos porque al hacer balance conocemos en qué punto nos hemos quedado y al hacer cábalas nos preparamos para lo que vendrá.

Hoy queremos hablaros de las tendencias que marcarán en este nuevo 2016 en lo que a Diseño Gráfico se refiere, para que os quedéis tranquilos y sepáis por dónde tirar, por dónde no, qué hacer o qué no hacer para ser diferentes o estar en la onda (lo cual tiene cierta incidencia también en el diseño de expositores). Let’s go pues.

2015 ha resultado una prolongación de 2014 en cuanto tendencias gráficas. Hemos continuado diseñando con el famoso “Flat Design” o “Diseño Plano”. Para los que no conozcáis el término, no es otra cosa que la técnica de diseño que reduce o elimina cualquier tipo de ornamentación para simplificar al máximo el mensaje y facilitar la funcionalidad. Elimina texturas, degradados, brillos, biselados, sombreados… en definitiva, todo lo que no aporte valor al mensaje o no aporte información que se quiere transmitir al usuario. Lo vemos en ejemplos claros de marcas que todos conocemos.

 

¿Por qué surgió el Flat Design? Surge en respuesta a los avances tecnológicos que demandaban diseños fácilmente adaptables a formatos reducidos, como la pantalla de una Tablet o un SmartPhone. El Flat Design facilita y mucho, la conservación del look & feel de nuestra web en cualquier otro dispositivo y permite que el usuario consuma menos tarifa de datos. Es un diseño de caracter minimalista que deja atrás los efectos hiper-realistas de 2012 y 2013.

iconos

Sin embargo, llegados a este punto, nos preguntamos… si cada día las pantallas de nuestros teléfonos son más grandes y cada vez tenemos más zonas con internet gratis y más gigas y gigas en nuestras tarifas de datos, ¿no cambiará esto las tendencias en diseño grafico y web en los próximos años? Nosotros pensamos que lo hará, pero muy poco a poco. No será un cambio drástico. 2016 será una evolución en la que volveremos poco a poco al peldaño anterior, al de los sombras, brillos, degradados, texturas.

  • Las formas tridimensionales vuelven tímidamente. De los acabados minimalistas y totalmente planos llegarán elementos con más profundidad. Veremos más el “Low Polygon”, que nace del diseño Flat. Es la técnica de usar formas planas que a la vez utilizan formas geométricas con tonalidades monocromáticas que le aportan una visión tridimensional sin serlo. Aquí tenéis el ejemplo en estos logos.

iconos 5

  • Los colores. Aquí observamos 2 tendencias que convivirán juntas este 2016. Por un lado, veremos colores brillantes, vivos y estridentes como hemos visto este año, solo que ahora no serán éstos los protagonistas, sino que cumplirán el papel de acentuar detalles. Una de las tendencias que viene pisando fuerte es la de la monocromía, cuyo objetivo es utilizar la misma tonalidad de color para a la vez que atrae la atención del usuario evita distracciones.

prediccion_14-1024x828

Y por otro lado, se impone la tendencia de los colores pastel. Ya os hablamos en la anterior entrada de los colores que Pantone propone para la primavera 2016. Hablando de Pantone, no es casual que este año el instituto del color haya elegido no uno, sino 2 colores del año. En 2016 cada vez serán más las marcas que elijan una paleta de 2 colores en lugar de solo uno, para ser más memorables, distintas, y sobre todo más reconocibles entre las demás. Los colores elegidos por Pantone para este 2016 son 2 y como decíamos, no pueden ser más pastel: El Rosa Cuarzo, que era el favorito en las quinielas y el Azul Serenidad.

  • Degradados. Ya los hemos visto este año y seguiremos viéndolos en 2016. Degradados en un mismo color o pasando de un color a otro serán uno de los recursos favoritos para los diseñadores. Es un recurso sencillo pero sofisticado a la vez.

rs_1024x759-151203061444-1024.Pantone-Color-Of-The-Year-2016-Rose-Quartz-Serenity-JR-120315_copy

iconos 3

  • Las tipografías. Los amantes de las tipografías siguen de enhorabuena. La tendencia es al regreso de las tipografías Serif, que aunque nunca se fueron realmente, en 2015 la tendencia soplaba más hacia las tipografías Script. De nuevo en esto tiene mucho que ver la tecnología, y es que la calidad de las pantallas cada día es mejor y podemos apreciar más y más detalles. Y no podemos dejar de hablar del Lettering. Ahora mismo, todo lo que está hecho a mano tiene un plus de valor para el consumidor, asistimos al boom del #DoitYourself, del #handmade, de los de antes, de lo vintage y el letterting engloba todo esto a las mil maravillas, las marcas lo saben y seguirán utilizando esta técnica como forma de personalización.

NAIRONE-workshop-video-penslingers-custom-lettering

hand-lettering-workshop-process-800

  • Y la última tendencia es especifica del diseño de páginas web. El uso del parallax. Tal vez no os suene el nombre, pero lo conocéis seguro. ¿Alguna vez habéis entrado en una web, hecho scroll y de pronto, el fondo de la web parece moverse a una velocidad distinta a la del contenido? No sigáis leyendo, mirad esto y luego continuamos: http://www.numero10.ch/fr/home/

Captura-de-pantalla-2013-09-10-a-las-12.09.08-1024x528

El parallax es este efecto en la velocidad y el movimiento de las imágenes de fondo del site. El fondo de la página se mueve a una velocidad diferente que el resto de elementos, creando un ligero efecto de profundidad en capas y dejando ver partes que antes no veías. Precisamente el auge del Diseño Plano, ha hecho que resurja este recurso para dotar a las web de más dinamismo y contrarrestar lo plano a lo que nos han acostumbrado últimamente. Sabemos que los smartphones propician la verticalidad del diseño web por lo que el efecto de Parallax aporta valor al ya gastado efecto scroll y sorprende al usuario con algo inesperado. Os dejamos otro ejemplo, porque sabemos que os ha gustado 😉 http://www.madwell.com

Captura-de-pantalla-2013-09-10-a-las-12.52.52-1024x530


Polcart Iberia SL
Pol. Ind. La Mezquita, Parcela 603
12600 · Vall d’Uixó · Castelló
Tel. +34 627 484 593
talk@beandbe.com

Expositores

To talk & vernos


    To visit & conocernos

    Generalitat Valenciana

    POLCART IBERIA SL es una empresa especializada en la fabricación de expositores. A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos dedicado a ofrecer a todos nuestros clientes una línea de productos de calidad, competitivos e innovadores, que satisfagan sus necesidades. Como resultado de ello y con el objetivo de abastecer el incremento de las demandas de los mercados en los que trabajamos.

    Siguiendo la política de desarrollo de la empresa se han llevado a cabo unas inversiones englobadas en el proyecto de industrialización mediante la adquisición de nuevos equipos, beneficiario de la ayuda dentro de la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana , de ayudas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana de diversos sectores concedida por la CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO.

    Esta ayuda supone una subvención por importe de 80.970,18€ INPYME/2023/225 destinado a las instalaciones y nuevas líneas productivas, que mejora la capacidad productiva de la empresa y su competitividad en el sector.

    Gracias a ello, POLCART IBERIA SL continúa mejorando sus procesos, con incorporación de tecnología e incremento del equipo humano, para afrontar los nuevos retos que nos presentan los mercados.